Cómo un negocio esencial en Italia está capeando la pandemia de COVID-19

Si bien muchas tiendas pequeñas han cerrado sus puertas mientras dure la pandemia mundial de COVID-19, otros lugares han sido designados como negocios esenciales y permanecen abiertos para satisfacer las necesidades de los habitantes de sus comunidades. Tabaccheria Pellegrino, una tabaquería y tienda participante de Wish Local, es uno de esos pequeños negocios que sigue atendiendo a sus clientes en estos tiempos de incertidumbre. 

Tabaccheria Pellegrino es una empresa familiar que originó en 1962 y está situada en Pescara, Italia, una ciudad costera del mar Adriático. En 1985, los hermanos Carla y Lino Pellegrino heredaron el negocio de su madre. Venden a la población local productos de tabaco, billetes de lotería y crédito para móviles. Pescara entró en cierre el 9 de marzo de 2020, y los Pellegrino fueron informados de que se les permitía mantener su negocio abierto como un servicio esencial. Lino está agradecido de poder salir todos los días, pero a la vez sabe el tremendo riesgo que implican esas salidas para su salud y la de sus seres queridos. “Estoy preocupado. En el caso de que me enfermara, sé que podría ser una amenaza para la salud de mis seres queridos. Aunque hemos adoptado todas las medidas de precaución, siempre existe un riesgo”.

Dado que Italia descontinuó la lotería y otros juegos que requieren que gente se quede dentro de las tiendas por un rato, los Pellegrino han tenido que adaptar su negocio. Están vendiendo más productos de tabaco que antes, incentivando a los residentes locales a comprarlos al por mayor para reducir la frecuencia de las salidas. También están viendo un aumento en las ventas de bollettini postali. Los ciudadanos de Italia que no tienen tarjetas de crédito pueden pagar sus facturas de servicios públicos a través de la bollettini postali, un programa operado por el servicio postal. Durante la actual pandemia, los locales están eligiendo pagar bollettini en tiendas locales como Tabaccheria Pellegrino en lugar de en la oficina de correos. Esto es una victoria tanto para la tienda como para la salud pública. Al evitar las largas filas en la oficina de correos, los clientes se ponen a sí mismos y a otros en un menor riesgo de contagio. Tabaccheria Pellegrino limita la entrada a un solo cliente a la vez.

Antes de la pandemia, Tabbacheria Pellegrino era una ubicación de Wish Local. Se encontraba disfrutando del éxito como punto de recogida y aprovechando la primera oleada del programa Wish Al Por Mayor. “Tuve grandes resultados. Vendí la mayoría de los artículos que adquirí”, dice Pellegrino. Lino estima que el 20% de los clientes de Wish Local se convirtieron en clientes habituales de su tienda y que el 40% de los usuarios de Wish compraron algo al recoger sus pedidos. Cuando comenzaron a anunciar su afiliación a Wish Local en las redes sociales utilizando diseños proporcionados por Wish, la tienda sintió un impulso tangible tanto en el tráfico peatonal como en las ventas. 

 Frente a la incertidumbre, Lino mantiene su espíritu positivo “pensando que todo esto terminará pronto, y que [él] finalmente podrá salir y mantener [su] misión de BACA”.  (Pellegrino es miembro desde hace mucho tiempo de Bikers Against Child Abuse, un grupo internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo prevenir el abuso infantil). También da este consejo al resto de los negocios participantes de Wish Local: “Nunca te desanimes y piensa que todo esto terminará pronto si todos hacemos nuestra parte”.